El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por inexequible el proyecto de ley No. 53, que adopta medidas relativas al proceso de apertura de empresas según el uso de suelo o zonificación y dicta otras disposiciones.

El veto presidencial es específicamente contra el artículo 6 del proyecto de ley, mediante el cual se derogaba la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato suscrito entre el Estado y la Sociedad PSA Panamá International Terminal S.A, en 2014, para desarrollar el puerto de Rodman.

La derogación del contrato ley fue fuestemente cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil, incluso por los propios diputados que aprobaron la norma.

El veto presidencial se sustenta en que, a través de la concesión se recaudará en impuesto unos $350 millones, más unos 27 millones de dólares en concepto de tarifa, derecho de uso y muellaje. Adicionalmente, genera empleo, recursos financieros y tributarios contemplados e integrados en el Presupuesto General del Estado.

El artículo 276 de nuestra Constitución Política prohíbe expresamente al Órgano Legislativo a expedir leyes que deroguen o modifiquen ingresos contemplados en el Presupuesto de la Nación sin que se reemplace a través de rentas que los sustituyan o aumenten las existentes”, señala el comunicado de la Presidencia. 

You May Also Like

Nadal y Delpo en semifinales de Roland Garros

HOY Sin tregua, el número uno del mundo Rafa Nadal encadena rivales…

¿Quiere unos talones suaves?… Aprenda a hidratarlos

A diario sometemos los pies a largas jornadas de caminatas, a pasar…

Imágenes: Irlanda celebra el resultado histórico de legalizar el aborto

Fiesta en bar termina con 3 muertos en San Ramón

Esta madrugada se reportó una balacera dentro de un bar en San…

Marcela Figueroa: salvadoreña que quiere popularizar el té en Centroamérica, una región famosa por su café

Tomás Andréu “Quiero ayudar a proyectar a nuestros países más allá de…

Se cierra el cerco sobre Cartas desde Cuba

…intentan doblegar a “Cartas” con la razón de la fuerza porque fueron…

Ante el Congreso y el Senado: Presidente Hernández inicia ofensiva diplomática por regularización permanente de tepesianos hondureños

Washington- El presidente Juan Orlando Hernández inició este jueves una serie de…