Tegucigalpa. La plataforma ciudadana Transformemos Honduras, demandó ante el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, tomar acciones inmediatas ante la exclusión del sistema educativo nacional de un millón 100 mil niños y jóvenes.

Ante el inicio del proceso de matrícula en los centros educativos públicos del país, la coalición de sociedad civil, calificó como “inaceptable que tan solo 28 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 17 años están en la escuela y de 12 a 14 años, tan solo el 48% asiste a un centro educativo”.

El titular de Educación conoció datos recién divulgados por Transformemos Honduras, que señala como en el pasado año 2019, alrededor de 88 mil niños abandonaron la escuela, porcentaje mayor en comparación a los datos del 2018.

Durante el encuentro, se plantearon soluciones para la problemática, entre ellas la importancia de recuperar los niveles de inversión en educación de hace 10 años y buscar su incremento con estrategias decididas e innovadoras.

La plataforma, además, indicó que es indispensable que desde la Secretaría de Educación se refuerce la lucha contra la corrupción, pues solo la corrupción disminuida permitirá generar parte de los recursos necesarios para enfrentar los desafíos educativos.

“Con una lucha fortalecida contra la corrupción, se podrá mejorar el cumplimiento de la misión para los escolares dentro del sistema y encarar el acceso de los que en edad escolar deben regresar a las aulas” subrayo Edwin Moya, coordinador del sector Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quien es miembro activo de la plataforma TH.

De manera específica los representantes de sociedad civil exigieron a las autoridades educativas la atención inmediata para el 1.1 millón de niños y jóvenes a través de reinserción a la escuela de los que están en edad, así como promover programas de educación para la vida a nivel social, laboral y emocional, para los jóvenes mayores de 14 años.

Transformemos Honduras, además, exhortó el impulso de una agenda enfocada en respuestas concretas y oportunas para atender la problemática y la construcción con diversos sectores comprometidos con el tema educativo para estimular una agenda nacional sobre el tema.

En ese sentido, para los próximos días se anunció una reunión con representantes de la cooperación internacional, a fin de solicitar apoyo para desarrollar acciones que den respuesta a la problemática educativa.

Durante la reunión participaron Arnaldo Bueso, Secretario de Educación, Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ, Blanca Munguía, directora sector Social de la ASJ, Edwin Moya, director sector Educación, Ynes Martínez, Gerente de Programa de Visión Mundial, Oswaldo Munguía, director de Mopawi, Mirna Martínez, directora ALFASIC Honduras, Russbel Hernández, miembro técnico de la Mesa de Educación, Leonardo Banegas, director ejecutivo FOPRIDEH.

You May Also Like

Hombre grave tras ser herido con cuchillo en la espalda

Un hombre llegó en condición delicada a la Cruz Roja de Goicoechea…

Diosas de Managua salió con las manos en alto en el beisbol femenino

HOY El conjunto Diosas de Managua fue el único equipo que salió…

Presidente de la Fedefútbol sale en defensa del “Machillo”

  Las críticas hacia Óscar Ramírez luego de que en conferencia de…

Ana de Hernández: “No arriesguen la vida de sus hijos en la ruta migratoria porque serán separados”, debido a la política migratoria “Cero Tolerancia”

Washington. La Primera Dama, Ana García de Hernández, se reunió este viernes en…

Diputados crean subcomisión que entrevistará candidatos a magistrados CSJ

La Comisión Política eligió esta tarde la subcomisión que coordinará la entrevista…

Nacen en Honduras siamesas que comparten corazón e hígado

Tegucigalpa, HondurasDos niñas hondureñas que comparten corazón e hígado reciben asistencia en…

Golpe a estructura delictiva que ordenó asesinatos en Mejicanos y Ayutuxtepeque

@DiarioCoLatino Agentes policiales de la Delegación de Ciudad Delgado detuvieron a miembros…