Washington. El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este miércoles con el director interino de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA, Preston Grubbs, a quien  le planteó un reajuste en la estrategia antidroga que Honduras y este país norteamericano lideran de forma conjunta, a fin de mejorarla, fortalecerla y obtener resultados mayores..

“Es importante que hagamos un alto en el camino, poder ver los logros que de hecho han sido significativos en la lucha contra las drogas y reformular la estrategia no sólo para Honduras sino para la región”, consideró el presidente Hernández.

Aseguró que los éxitos alcanzados son el  resultado de un marco de legislaciones que permiten enfrentar el crimen organizado que además de las drogas, también  abarca tráfico de armas y personas.

El encuentro del mandatario con las autoridades de la DEA se dio en el marco de la  visita que el gobernante hondureño realiza en la capital estadounidense para tratar temas migratorios y de seguridad.

Además de Grubbs, en la reunión estuvo presente Anthony William, jefe de operaciones de este dirección, asimismo acompañaron al presidente Hernández  el secretario de Seguridad, Julián Pacheco y el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tabora.

El mandatario hondureño se mostró satisfecho de que la DEA reconozca los avances Honduras en la lucha contra el crimen organizado convirtiéndose en referente a nivel regional.

“Hemos encontrado un ambiente muy receptivo porque Honduras ha dado muy bueno resultados en la materia, no creo que hayan tenido un país en la región con tanto éxito como Honduras”, expresó  al referirse a la lucha que el país lidera contra el narcotráfico.

Es reconocido que se ha incrementado sustancialmente las plantaciones de coca en Suramérica y esa droga va pasar  por algún lugar de Centroamérica hacia el norte y tenemos que redefinir la alianza Honduras- Estados Unidos, “este ilícito  muta y cambia y tenemos que reflexionar para hacer un replanteamiento”, indicó.

Hernández recordó la importancia de ver el crimen organizado como un tema de responsabilidad compartida  ya que el tráfico de drogas del sur al norte afecta la seguridad de los países de la región.

Cabe recordar que desde su primer año de gestión el gobernante hondureño ha venido planteando que el tema de la lucha contra el narcotráfico sea visto de forma conjunta bajo el concepto de responsabilidad compartida, pero diferenciada.

Hernández  detalló que durante la semana se reunirá con otras  agencias de seguridad y defensa en los Estados Unidos para  establecer una nueva hoja ruta para reevaluar como se mueven las organizaciones de crimen organizado en la región.

Aseguró que el componente de la DEA es uno,  pero a la par se debe combatir junto al FBI las maras y pandilla y el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad e inteligencia para tener una hoja de ruta entre ambos estados.

El mandatario hondureño también informó sobre la ofensiva que Honduras ha iniciado  para que el mundo, especialmente Naciones Unidas,  reconozca que existen grupos no estatales que violentan los derechos fundamentales lo cual fue evidenciado en el proceso electoral anterior con más y pandillas generando protestas violentas con intenciones de disminuir la capacidad del Estado y normalidad de la vida diaria de los hondureños.

You May Also Like

Marcos Peña: “Es una jornada de paz a pesar del disenso”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, participó esta mañana del tedeum con…

Centro Internacional de Buceo María la Gorda

Ubicación Está situado en la parte más occidental de Cuba, la Península…

La gran revancha de Gareth Bale, del campeón Real Madrid

HOY Empezó la final de la Liga de Campeones como suplente y…

Obispos de Nicaragua denuncian amenazas de muerte

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) denunció este martes por medio de…

“Esto no es tu culpa. ¡Pregúntale a tu papi!”: la carta que Kate Spade dejó a su hija antes de suicidarse

Kate Spade, célebre diseñadora de modas que fue hallada muerta en su…

Crisis política ocasiona pérdidas millonarias a Nicaragua, advierte ONG

Fotografía: Agencia AFP La economía nicaragüense sufrirá pérdidas de alrededor de 800…

Misión de El Salvador visita Honduras para conocer novedoso proyecto de planes de desarrollo

Tegucigalpa. Para conocer las buenas prácticas implementadas en el país, en materia…

Acumulado de los chances en la JPS será de ¢740 millones

Esta noche la Junta de Protección Social (JPS) realizó el sorteo de…