(ARCHIVO INTERNET)

Los familiares de las víctimas del accidente de avión en La Habana que costó la vida a 111 personas podrían demandar a Cubana de Aviación cuando concluya el actual proceso que investiga el origen de ese trágico suceso, destaca el portal Cubanet.

Según dijo a Radio Martí el abogado independiente René Lázaro López Benítez, “los organismos de la administración central del Estado tienen responsabilidad, en este caso Cubana de Aviación”.

Sin embargo una nota publicada en el diario Granma manifiesta la intensión del gobierno por no buscar culpables, exonerándose así de cualquier cuestionamiento.

“El único objetivo de la pesquisa es la prevención de futuros sucesos o eventos de cualquier categoría asociados a estos, por lo que el propósito de esta actividad no es determinar la culpa o la responsabilidad”, señala el rotativo oficialista.

El avión, propiedad de la compañía mexicana Global Air y arrendado por Cubana de Aviación, se estrelló el viernes poco después de despegar del aeropuerto de La Habana.

Los familiares de las víctimas “pueden presentar alguna demanda por quebrantamiento de la ley y quebrantamiento del procedimiento”, de acuerdo a López Benítez.

En Cuba no hay antecedentes de demandas por accidentes aéreos. “No hay cultura jurídica”, añadió el abogado. En la Isla, la mayoría de las denuncias civiles terminan en la parte penal.

La responsabilidad civil se basa en el principio de que “el que causa daño a otro incurre en la obligación de repararlo”, algo contemplado en el artículo 82 del Código Civil cubano: “El que causa ilícitamente daño o perjuicio a otro está obligado a resarcirlo”.

El abogado sostiene que las instituciones tienen responsabilidades civiles, penales y administrativas y las sentencias no deben ser omisas.

Si la investigación en curso sobre el siniestro del Boeing 737 detecta que no se cumplió el procedimiento técnico para la salida y despegue del avión, “está abierta la posibilidad de que el responsable tenga que indemnizar por daños y perjuicios a los afectados”.

No obstante, “hasta que no concluya la investigación no se puede hacer nada”, aclaró López Benítez.

 

FUENTE Cubanet

La entrada Familiares de las víctimas del accidente aéreo podrían demandar a Cubana de Aviación se publicó primero en Periódico Cubano.

You May Also Like

Bordadoras a domicilio solicitan reivindicación de sus derechos laborales

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino Portando carteles y pancartas con frases alusivas al reconocimiento…

Damnificados por enjambre sísmico reciben láminas para sus techos en oriente

Este día el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto al Ministerio de…

Sinaproc: 24 viviendas afectadas por lluvias en Chitré

Lanzan Política Institucional de Género

Gustavo Carías @Gustavo94Carias Autoridades del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA),…

Fiebre por las entradas para ver a Messi en Tierra Santa

Fotografía: Agencia AFP Las entradas para el encuentro amistoso entre las selecciones…

Bill Clinton criticado tras declaraciones sobre su examante Monica Lewinsky

El expresidente estadounidense Bill Clinton recibió este lunes duras críticas en las…

Alberto Fernández, a los industriales en México: “Hay que reconstruir el aparato productivo”

“Fuimos varios invitados a la cena”, arrancó su relato Máximo Vedoya, CEO…

En marzo de 2019 entregarán nueva policlínica de Aguadulce

Con la nueva adenda, el costo total de la obra estará por…