Tegucigalpa. El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, anunció hoy que el Gobierno de la República está trabajando en un Plan de Reestructuración del Sector Eléctrico, que tendrá un componente de atender a los consumidores que más se ven afectados.

“Esta noche le presenté al mandatario Juan Orlando Hernández el Plan de Reestructuración del Sector Eléctrico, que en su conjunto incluye un componente de atender a aquellos consumidores que más se ven impactados”, explicó.

Tábora expresó lo anterior después de participar en la reunión con el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, con quienes trabajan en la elaboración de un mecanismo que permita apoyar con un bono a los hogares más vulnerables luego de anunciarse la entrada en vigencia del aumento del 10.89 por ciento al precio de la energía eléctrica.

El funcionario insistió en que se mantendrá el subsidio que beneficiará aproximadamente a más del 70 por ciento de los usuarios de la energía eléctrica, para que el impacto del aumento no vaya a los más vulnerables.

Tábora dijo que es importante aclarar que la Ley General de la Industria Eléctrica establece claramente que las tarifas se revisan cada trimestre y ese es un proceso que ha ocurrido independientemente de que se esté a la víspera de poder iniciar un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado -añadió- la misma ley establece que cada año se revisan los costos asociados con la transmisión de la energía.

Explicó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) encontró que había que hacer un ajuste por cuatro componentes, el primero de ellos el tipo de cambio (cerca de 3 centavos).

Segundo, los costos de transmisión, que se hace una vez al año y tocaba en esta primera revisión y que aproximadamente son 19 centavos de lempira, producto de que en la tarifa anterior se consideraba que los activos de la ENEE en materia de transmisión eran de aproximadamente 500 millones de dólares y después de la revisión que se ha venido haciendo se encontró que el costo total era de aproximadamente 1.200 millones de dólares.

“Ese ajuste se tuvo que hacer hace muchos años y eso se debe a que las tarifas no se abordaban de manera más profesional”, indicó.

El tercer componente tiene que ver con el hecho de haber cambiado la matriz de generación.

“Se espera que en la próxima revisión del CREE ya no se incluya el componente de transmisión porque ya se incluyó y es válido por un año”, finalizó.

You May Also Like

Educadores se suman a amenazas de huelga contra impuestos

Los maestros y profesores están listos para irse a las calles en…

Trump pide a China que controle mejor su frontera con Corea del Norte

Fotografía: Agencia AFP El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes a…

Mercado Oriental abierto todos los días

HOY Un grupo de comerciantes del sector del Gancho de Caminos expuso…

Estos son los cambios en paradas de autobuses por “Maratón de San José”

El desarrollo de la “Maratón de San José”, con salida y meta…

Policía detiene a abogado por el delito de falsificación de documentos

Tegucigalpa, M.D.C. Un profesional del derecho fue detenido en las últimas horas…

Diez heridos leves en un incendio en el aeropuerto de Fráncfort – El Nuevo Diario

Diez personas resultaron levemente heridas en un incendio que se declaró este lunes por…

Culmina enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá

Luego de 23 días de haber iniciado un enjambre sísmico en los…

Vicepresidente verifica remodelación de Estadio Oscar Quiteño

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y Secretario Técnico…