Tegucigalpa. Con el objetivo de identificar y analizar los retos y oportunidades del sector privado en la gestión del manejo forestal sostenible en Honduras, se llevó acabo el Conversatorio “Participación del Sector Privado en el Manejo Sostenible en Honduras”, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

El Representante del BID, Eduardo Almeida, puntualizó “en Honduras, existe un gran potencial de involucrar al sector privado en el manejo forestal sostenible. Lo anterior, contribuiría al desarrollo económico y social del país. Por esta razón, estamos realizando este espacio de diálogo para incentivar dicha actividad”.

En el evento se realizó una presentación del contexto del sector, seguida de la exposición del programa de manejo sostenible de bosques y la propuesta del Fondo Verde del Clima. Asimismo, expertos internacionales presentaron esquemas innovadores incluyendo bonos, garantías y otros mecanismos para financiar actividades de manejo forestal. Para concluir, se generó un diálogo sobre los retos y oportunidades para el involucramiento del sector privado en el manejo forestal sostenible en Honduras.

El subdirector del ICF, Francisco Escalante destacó “El sector forestal, debe ser visto como la gran oportunidad de desarrollo para el país, por los productos y subproductos que este nos provee, pero más por los bienes y servicios ambientales que este nos ofrece, podemos hablar mucho sobre el valor que el agua tiene no solo para actividades productivas sino pensando en el desarrollo del ser Humano. Es así que creemos que la empresa privada y las comunidades que viven rodeados de esos recursos con el apoyo del gobierno podamos juntos trabajar en el manejo forestal sostenible. Generando incentivos al manejo y a la protección del bosque. Este trinomio permitirá generar cambios verdaderos para el Pueblo hondureño en un sector con potencial e importancia Nacional.”

Por su parte la Viceministra SEFIN, Liliam Rivera, expresó, “que el objetivo dialogar acerca de las oportunidades y desafíos del sector privado y como coadyuvamos esfuerzos entre gobierno, sociedad, municipalidades todos los sectores que participamos en realizar un manejo sostenible del bosque, la situación actual en Honduras exige una acción proactiva de todos los sectores que participamos y las decisiones que tomemos respecto al manejo sostenible del bosque definitivamente que tiene un impacto trascendente en Honduras tanto en efectos económicos como sociales.

En ese sentido el gobierno de Honduras en los últimos años ha venido destinando recursos dentro del presupuesto para atender emergencias y eso al final nos sale costosos porque estamos atendiendo de forma reactiva y no proactiva, un proyecto que financia el BID, el manejo sostenible del bosque que viene a complementar esfuerzos con las acciones que se tienen pensadas realizar en el año 2020 como ser la ejecución del proyecto de reforestación forestal para la provisión de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica que fue aprobada recientemente por el Fondo Verde para el Clima , todas estas acciones son fundamentales para hacer una Honduras más resiliente frente al cambio climático y así contribuir de manera sostenible al desarrollo económico de Honduras”.

You May Also Like

Nicaragua estará presente en la Feria del Libro de Madrid – El Nuevo Diario

Entre el 25 de mayo y el 10 de junio tendrá lugar…

Keylor entró en la convocatoria del Madrid ¿Será este su adiós?

(CRHoy.com) Tal y como se esperaba, Zinedine Zidane incorporó en la convocatoria…

Construcción del Sistema de Disposición Oceánica en Colón ronda los $23 millones

El subdirector de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento…

Díaz-Canel dialoga con senador norteamericano Jeff Flake

Durante en encuentro con Miguel Díaz-Canel.(ARCHIVO INTERNET) El senador estadounidense Jeff Flake…

Autoridades de Seguridad y representantes de la embajada Americana inauguran nuevas y modernas oficinas de Gestión Documental y Perfilación Criminal

Tegucigalpa. Este martes en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI),…

Rommel Caballero alcanza su primer triunfo profesional entre aprendizajes

La lectura que el entrenador Marcos Caballero hace de la pelea de…

Donald Trump firma ley para relajar el control financiero impulsado tras la crisis – El Nuevo Diario

El presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó hoy la ley que suaviza las…

Unos 25 muertos deja potente erupción de volcán de Fuego en Guatemala

Alotenango/AFP Henry Morales / Edgar Calderón Al menos 25 muertos y más…