Tegucigalpa. Con el objetivo de identificar y analizar los retos y oportunidades del sector privado en la gestión del manejo forestal sostenible en Honduras, se llevó acabo el Conversatorio “Participación del Sector Privado en el Manejo Sostenible en Honduras”, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

El Representante del BID, Eduardo Almeida, puntualizó “en Honduras, existe un gran potencial de involucrar al sector privado en el manejo forestal sostenible. Lo anterior, contribuiría al desarrollo económico y social del país. Por esta razón, estamos realizando este espacio de diálogo para incentivar dicha actividad”.

En el evento se realizó una presentación del contexto del sector, seguida de la exposición del programa de manejo sostenible de bosques y la propuesta del Fondo Verde del Clima. Asimismo, expertos internacionales presentaron esquemas innovadores incluyendo bonos, garantías y otros mecanismos para financiar actividades de manejo forestal. Para concluir, se generó un diálogo sobre los retos y oportunidades para el involucramiento del sector privado en el manejo forestal sostenible en Honduras.

El subdirector del ICF, Francisco Escalante destacó “El sector forestal, debe ser visto como la gran oportunidad de desarrollo para el país, por los productos y subproductos que este nos provee, pero más por los bienes y servicios ambientales que este nos ofrece, podemos hablar mucho sobre el valor que el agua tiene no solo para actividades productivas sino pensando en el desarrollo del ser Humano. Es así que creemos que la empresa privada y las comunidades que viven rodeados de esos recursos con el apoyo del gobierno podamos juntos trabajar en el manejo forestal sostenible. Generando incentivos al manejo y a la protección del bosque. Este trinomio permitirá generar cambios verdaderos para el Pueblo hondureño en un sector con potencial e importancia Nacional.”

Por su parte la Viceministra SEFIN, Liliam Rivera, expresó, “que el objetivo dialogar acerca de las oportunidades y desafíos del sector privado y como coadyuvamos esfuerzos entre gobierno, sociedad, municipalidades todos los sectores que participamos en realizar un manejo sostenible del bosque, la situación actual en Honduras exige una acción proactiva de todos los sectores que participamos y las decisiones que tomemos respecto al manejo sostenible del bosque definitivamente que tiene un impacto trascendente en Honduras tanto en efectos económicos como sociales.

En ese sentido el gobierno de Honduras en los últimos años ha venido destinando recursos dentro del presupuesto para atender emergencias y eso al final nos sale costosos porque estamos atendiendo de forma reactiva y no proactiva, un proyecto que financia el BID, el manejo sostenible del bosque que viene a complementar esfuerzos con las acciones que se tienen pensadas realizar en el año 2020 como ser la ejecución del proyecto de reforestación forestal para la provisión de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica que fue aprobada recientemente por el Fondo Verde para el Clima , todas estas acciones son fundamentales para hacer una Honduras más resiliente frente al cambio climático y así contribuir de manera sostenible al desarrollo económico de Honduras”.

You May Also Like

Costa Rica busca sustituir el dañino plástico

José, Costa Rica. Costa Rica, país reconocido mundialmente por sus políticas en…

En 800 días, Trump hizo 10.000 declaraciones falsas o engañosas

Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente…

La disputa por los símbolos del sandinismo divide Nicaragua

Los vecinos de Niquinohomo, cuna de Augusto C. Sandino, se rebelan contra…

¿Conoce estos tatuajes? Piden ayuda para identificar motociclista fallecido

La madrugada de este domingo un hombre falleció luego de que por…

40 millones de dólares dejaran la exportación de langosta durante el 2018

Tegucigalpa. La exportación de langosta- en un 95% a Estados Unidos- dejará…

El grito en las calles de Nicaragua: “¡Que se vaya Ortega!”

Aumenta la presión popular para que el presidente nicaragüense deje el Gobierno.…

Parlamento Europeo condena la represión y pide el fin de la violencia

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a una resolución…

Will the OAS Debate the Ortega Massacre in Nicaragua?

Belinda Peña didn’t sleep on Saturday night. At two in the morning…