Tegucigalpa. Con el objetivo de identificar y analizar los retos y oportunidades del sector privado en la gestión del manejo forestal sostenible en Honduras, se llevó acabo el Conversatorio “Participación del Sector Privado en el Manejo Sostenible en Honduras”, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

El Representante del BID, Eduardo Almeida, puntualizó “en Honduras, existe un gran potencial de involucrar al sector privado en el manejo forestal sostenible. Lo anterior, contribuiría al desarrollo económico y social del país. Por esta razón, estamos realizando este espacio de diálogo para incentivar dicha actividad”.

En el evento se realizó una presentación del contexto del sector, seguida de la exposición del programa de manejo sostenible de bosques y la propuesta del Fondo Verde del Clima. Asimismo, expertos internacionales presentaron esquemas innovadores incluyendo bonos, garantías y otros mecanismos para financiar actividades de manejo forestal. Para concluir, se generó un diálogo sobre los retos y oportunidades para el involucramiento del sector privado en el manejo forestal sostenible en Honduras.

El subdirector del ICF, Francisco Escalante destacó “El sector forestal, debe ser visto como la gran oportunidad de desarrollo para el país, por los productos y subproductos que este nos provee, pero más por los bienes y servicios ambientales que este nos ofrece, podemos hablar mucho sobre el valor que el agua tiene no solo para actividades productivas sino pensando en el desarrollo del ser Humano. Es así que creemos que la empresa privada y las comunidades que viven rodeados de esos recursos con el apoyo del gobierno podamos juntos trabajar en el manejo forestal sostenible. Generando incentivos al manejo y a la protección del bosque. Este trinomio permitirá generar cambios verdaderos para el Pueblo hondureño en un sector con potencial e importancia Nacional.”

Por su parte la Viceministra SEFIN, Liliam Rivera, expresó, “que el objetivo dialogar acerca de las oportunidades y desafíos del sector privado y como coadyuvamos esfuerzos entre gobierno, sociedad, municipalidades todos los sectores que participamos en realizar un manejo sostenible del bosque, la situación actual en Honduras exige una acción proactiva de todos los sectores que participamos y las decisiones que tomemos respecto al manejo sostenible del bosque definitivamente que tiene un impacto trascendente en Honduras tanto en efectos económicos como sociales.

En ese sentido el gobierno de Honduras en los últimos años ha venido destinando recursos dentro del presupuesto para atender emergencias y eso al final nos sale costosos porque estamos atendiendo de forma reactiva y no proactiva, un proyecto que financia el BID, el manejo sostenible del bosque que viene a complementar esfuerzos con las acciones que se tienen pensadas realizar en el año 2020 como ser la ejecución del proyecto de reforestación forestal para la provisión de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica que fue aprobada recientemente por el Fondo Verde para el Clima , todas estas acciones son fundamentales para hacer una Honduras más resiliente frente al cambio climático y así contribuir de manera sostenible al desarrollo económico de Honduras”.

You May Also Like

Se reduce el tiempo de respuesta para la emisión de códigos aduaneros a transporte terrestre

Tegucigalpa. -Con el objetivo de facilitar el comercio y tránsito aduanero, la…

Exprimera dama Vanda Pignato será acusada ante juzgado

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha girado una orden…

Arrestados en operativo policial 21 depredadores sexuales infantiles

(ARCHIVO INTERNET) Unas 21 personas acusadas de depredadores sexuales que pretendían abusar…

Candidatos a Fiscal se someten mañana a las audiencias públicas

Tegucigalpa, Honduras. Los 24 aspirantes a dirigir el Ministerio Público comenzarán mañana…

Paolo Guerrero vuelve a marcar gol en su regreso con Perú

El delantero Paolo Guerrero marcó dos goles en su vuelta a la…

Autorizan el uso leve de impulsos eléctricos para niños autistas

El aparato solo puede usado en niños que no tiene recetado medicamentos…

Juramentan a ocho nuevos funcionarios del Gobierno

Tegucigalpa.- Ocho nuevos funcionarios de varias dependencias del Gobierno fueron juramentados hoy…

Las voces del exilio: “la lucha nicaragüense no conoce fronteras”

Más de 50.000 nicaragüenses han tenido que exiliarse tras la represión del…