Controles antidopaje de los deportistas mexicanos serán analizados en Cuba. (CUBASI)

La ex atleta mexicana Ana Guevara, que ahora dirige el organismo rector del deporte en la nación azteca, dio a conocer que las muestras de control antidopaje de los atletas mexicanos serán analizadas en Cuba, tras el cierre del laboratorio de su país.

En total son 150 deportistas los que pasarán por el laboratorio cubano antes de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Tenemos que cumplir el protocolo de Juegos Olímpicos. Hay disciplinas que exigen uno por mes, otras hasta trimestrales otros semestrales. En nuestro caso, la cercanía con México, el convenio de colaboración que tiene nuestro país con la isla, los costos y la ayuda de hablar el mismo idioma, por supuesto el profesionalismo que este laboratorio ha demostrado, es de los que tiene más garantías por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, son razones por las que elegimos a Cuba y no Estados Unidos o Canadá”, comentó Guevara Espinoza.

El recinto mexicano que hacia estas pruebas se volvió incosteable pues precisaba unos 40 millones de pesos anuales y bajo las medidas de austeridad republicana del gobierno mexicano presidido por Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a cerrar.

“Ratificamos el cierre del laboratorio por incosteable para México, no daba autogenerados, ni remuneraciones importantes, solo era gasto. La reconsideración sería si y sólo si se sale de la Conade para evitar posible conflicto de interés, de origen fue un error como ser juez y parte, pero en este momento no hay condiciones de reapertura”, confirmó la medallista mundial en las carreras de atletismo.

“El Comité Antidopaje se mantendrá y seguirán haciéndose la recolección de pruebas y mandándolas con el laboratorio de Cuba, ya estableceremos la dinámica para recabar las que se lleven allá”, expresó la también medallista olímpica.

Entre los deportes a testar se encuentran el softbol, béisbol, atletismo, clavados, pentatlón, tiro deportivo, tiro con arco, ecuestre (que incluye a los caballos), natación artística, ciclismo, vela y gimnasia artística.

 

 

La entrada Controles antidopaje de los deportistas mexicanos serán analizados en Cuba se publicó primero en PERIÓDICO CUBANO.

You May Also Like

A “El Pozo” envian a otro implicado en la muerte de dos guardias de Corporación Dinant

Tocoa.- La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA)…

¿Asamblea vs Contraloría?; ¿quién se compra esa pelea?

He observado detenida y largamente este combate que cobró especial protagonismo a…

Inseguridad: las cuentas que no rindió el Presidente

El gobernante pasa frente a los curules de la fracción del FMLN.…

Daniel Ortega responde con más represión a propuesta de obispos de Nicaragua

El obispo de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua…

Argentina afronta sin garantías el complicado Grupo D

Moscú/Rusia/AFP Cuatro años después de acariciar el premio más grandioso del fútbol,…

Aliste el bolsillo, marchamo va para arriba

El marchamo sale al cobro mañana viernes 1 de noviembre, será hasta…

Cayo de Ambergris. Así es el paradisíaco lugar donde estaba escondido Alberto Samid

Playas de arena blanca, clima tropical, aguas transparentes y destino predilecto para…

Tregua funcionó bajo estructuras de poder

La tregua entre pandillas funcionó bajo estructuras organizadas de poder y tuvieron…