La Cámara de Representantes acordó hoy que el Gobierno de EE.UU. aumente su escrutinio de los casos de corrupción en Centroamérica a través de una enmienda incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA). La enmienda, impulsada por la representante por California Norma Torres, requerirá que el secretario de Defensa elabore una lista de funcionarios de los Gobiernos centroamericanos que estén involucrados en casos corrupción.

Nueve empresarios guatemaltecos ofrecen disculpas públicas por corrupción

“Hoy, el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en América Central. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, dijo Torres.

“La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras han jugado un papel esencial en este proceso”, agregó la congresista. La aprobación de la enmienda se produce mientras las redes de delincuencia organizada en Centroamérica están intensificado sus esfuerzos para revertir la lucha contra la corrupción, alertó la congresista.

Empresarios ven a la corrupción como el principal problema en Guatemala

No obstante, la legislación tiene que ser aprobada aun por el Senado para que finalmente sea rubricada por el presidente Donald Trump y entre en vigor. Según recordó Torres, en Honduras, El Salvador y Guatemala las legislaturas han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción, a la vez que los fiscales, jueces y líderes de las organizaciones internacionales contra la corrupción se han enfrentado a campañas de difamación y amenazas contra sus vidas.

Torres alertó que incluso se han documentado casos de personas provenientes de esos países que han contratado firmas de cabildeo en Washington para influir en la política que Estados Unidos ejerce en Centroamérica, pagando hasta 80.000 dólares al mes para revertir la lucha anticorrupción. “No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción,” dijo Torres.

Honduras pide ayuda a FBI para capturar subcomisionado acusado lavado activos

“Pero eso no significa que debamos aceptarlo. Es hora de que nos pongamos hombro con hombro con nuestros verdaderos aliados de la región para perseguir directamente a algunos de estos malos actores”, reiteró. Torres es miembro del subcomité sobre el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

You May Also Like

El Mercado Oriental se declara en “desobediencia civil”

Treinta y nueve años después que el pueblo de Nicaragua se declaró…

Donald Trump llega a Singapur para reunirse con Kim Jong Un

Singapur. El presidente estadounidense Donald Trump llegó este domingo a Singapur, donde…

Preguntas sobre Nicaragua que exigen una explicación coherente

En relación a la actual crisis política en Nicaragua, muchos compañeros y…

Madres de Abril piden paro total

HOY Un paro nacional es la propuesta que apoyan las Madres de…

Las películas clásicas de Semana Santa que también forman parte de las tradiciones de las familias

  Estas cintas épicas y clásicas del cine que se han convertido…

Familiares de las víctimas del accidente aéreo podrían demandar a Cubana de Aviación

(ARCHIVO INTERNET) Los familiares de las víctimas del accidente de avión en…

El trago amargo de Almagro

La semana pasada, en un video twiteado, el secretario de la OEA…

Joven desaparecido estaba en El Chipote

Las muertes, el terror y la inseguridad son el pan de cada…