El concurso Miss América anunció el martes la eliminación de los desfiles en traje de baño y dijo que no juzgará más la apariencia física de las concursantes, en medio del movimiento #MeToo que cuestiona el anacronismo de este tipo de eventos.

A partir de la próxima edición del concurso, en septiembre, “los trajes de baño serán eliminados”, anunció la organización en un comunicado.

En lugar de realizar ese desfile que representaba un 10% de la nota final, cada una de las 51 concursantes participará en una sesión interactiva con los jueces donde dialogará sobre sus logros y metas y “cómo usará sus talentos, su pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss América”.

Las competidoras tampoco concursarán más en trajes de noche, una instancia que representaba un 15% de la nota final, y podrán vestirse con la ropa que les parezca más cómoda y exprese su personalidad.

“Ya no somos un concurso de belleza”, dijo Gretchen Carlson, presidenta del directorio de Miss América y ella misma ganadora del título en 1989, al anunciar la noticia en el canal de televisión ABC. “Somos una competición”.

“Hemos escuchado a muchas jovencitas que dicen, ‘Nos encantaría ser parte de vuestro programa, pero no queremos estar ahí en traje de baño y tacos altos’, así que ya no tendremos eso”, dijo Carlson.

“¿Quién no quiere sentirse empoderada, aprender sobre liderazgo y pagar la universidad y poder mostrar al mundo quién eres como persona desde dentro de tu alma?”, preguntó. “Eso es lo que estaremos juzgando ahora”.

El #MeToo, nacido del escándalo desatado por más de un centenar de acusaciones de acoso, agresión sexual o violación contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, ha derribado a decenas de hombres poderosos de varias industrias y provocado una reflexión mundial sobre el sexismo y el acoso sexual en el trabajo.

Carlson, feroz defensora del #MeToo y expresentadora de Fox News, alcanzó en 2016 un acuerdo amistoso con esa cadena tras denunciar haber sido acosada sexualmente por Roger Ailes, el presidente del canal que renunció tras varias denuncias en su contra.

Tras su demanda, dijo Carlson, “miles de mujeres se sintieron inspiradas y supieron que podían ponerse de pie y hablar y que sus voces serían escuchadas”.

Carlson fue designada al frente de la Organización Miss América tras la partida forzada de Sam Haskell a fines de 2017.

Una investigación del Huffington Post difundió varios correos electrónicos de Haskell donde se burlaba de la apariencia, el intelecto y la vida sexual de las concursantes, sobre todo de la ganadora de 2013 Mallory Hagan, pero también de Carlson.

Miss América, que cumplirá 100 años en 2021, será transmitido por ABC desde Atlantic City, Nueva Jersey, el 9 de septiembre.

You May Also Like

Titular de la SAG: Gobierno buscará solución a problemas de financiamiento para productores de granos

Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se comprometieron…

Nicaragua estará presente en la Feria del Libro de Madrid – El Nuevo Diario

Entre el 25 de mayo y el 10 de junio tendrá lugar…

Santa Tecla tendrá un entrenador extranjero para el Apertura 2018

Todo apuntaba a que el Santa Tecla al fin anunciaría a su…

Vaginismo, problema sexual que te impide mantener relaciones placenteras

El vaginismo es una constricción vaginal que causa incomodidad, ardor, dolor, problemas…

Tormenta Alberto se aleja de la región pero otro fenómeno provocará lluvias en El Salvador

La tormenta subtropical Alberto tocará tierra al sur de Estados Unidos y…

Obispos de Nicaragua denuncian descrédito y amenazas de muerte de parte del Gobierno y medios oficialistas

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) denunció este martes por medio de…

Coordinación de Libre acepta el aumento de salario a los diputados

Tegucigalpa. Libre puso punto y final a la controversia: el cuestionado aumento…

Gobierno entregó a CIDH lista de 76 muertos

Por primera vez el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo admitió…